domingo, 5 de agosto de 2012

El Pachón, una historia inconclusa...


Compañía Minera Aguilar S.A., subsidiaria argentina de St. Joe Minerals Corporation, descubre el depósito El Pachón en 1964. Entre 1969 y 1974 se desarrollaron varias campañas de perforaciones, y se construyó el primer camino para vehículos que llega a El Pachón. Ello permitió introducir equipos de perforación más potentes.
Los resultados finales del estudio de factibilidad se concluyeron en 1977.
Sin embargo, la situación económica y política en Argentina empeoró durante estos años, retrasando el avance del proyecto entre 1985 y 1988. En 1988, Minera Aguilar fue adquirida por Minera S.A. (Panamá) a través de San José S.A. (Panamá).
En 1990, RT Z Corporation adquiere un tercio de interés de Minera S.A.
En 1992, Minera S.A., propietaria de El Pachón, se reestructuró bajo Pachón S.A. Minera. Las concesiones mineras y derechos de superficie fueron transferidos de Minera Aguilar a Pachón S.A. Minera.
En septiembre de 1994, Cambior adquiere el 40% de interés en Pachón S.A. Minera.
Entre 1995 y 1996, Cambior completó el Estudio de Factibilidad del proyecto.
En 2001, Noranda compra el 100% de Pachón S.A. Minera. En el 2005 Noranda se fusiona con Falconbridge.
En 2006, Xstrata adquiere Falconbridge, con lo cual el proyecto El Pachón pasa a formar parte de la cartera de proyectos de Xstrata Copper. En esta nueva etapa, se realizan las mayores campañas de perforación en la historia del proyecto junto con el desarrollo de estudios adicionales en temas de ingeniería, minería, procesamiento, infraestructura y medio ambiente, desarrollados ahora bajo los rigurosos estándares de Xstrata Copper.
En diciembre de 2010, se realizó un nuevo cálculo de recursos, el cual arrojó un valor de 1.790 millones de toneladas de recursos. Un año después, en diciembre de 2011, y luego de una intensa campaña de exploración, se confirmaron recursos por 2.740 millones de toneladas, con una ley del 0,48% de cobre.

sábado, 4 de agosto de 2012


Fuente: DIARIO DE CUYO 18/04/08
"Hoy comienza la primera etapa de capacitación de los futuros trabajadores de la mina de oro Casposo, en Calingasta y quedarán abiertas las inscripciones para todos los interesados, aunque la prioridad será para los calingastinos, según dijo el intendente departamental, Robert Garcés.

Casposo comenzará a construirse el 1 de julio y prevé iniciar su producción de oro en el 2009, por eso comienzan a inscribir a la gente para capacitarse en todas las áreas del proceso minero. Los que realicen el curso y lo aprueben, tendrán más chances de conseguir uno de los 120 empleos que generará la mina cuando entre en operaciones.

Los temas que se incluyen en esta etapa están divididos en módulos según la temática, alguno de ellos son: Explotación, trituración y molienda, técnicas experimentales, análisis granulométricos, muestreo de campo, planta de procesamiento industrial, manejo de pulpa y lixiviación en minerales auríferos. También se verá, recuperación de oro desde las soluciones carbón activado y polvo de zinc. Otros módulos serán los de electrólisis de oro y fusión de productos, electricidad, determinación cuantitativa de oro y plata, seguridad en el uso y manejo de cianuro y medio ambiente. También se contemplan temas de relaciones humanas, primeros auxilios y seguridad industrial.

El lanzamiento del programa de capacitación será a las 18,30 en las oficinas que Intrepid tiene en Calingasta. Contará con la presencia del secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, el titular del área en San Juan, Felipe Saavedra, directivos de la firma operadora, Intrepid Mines, y funcionarios del departamento.

Horas antes, a las 16, Mayoral entregará 80 certificados a los calingastinos que se capacitaron en catering e indumentaria minera, realizados a través de su secretaría. Este acto será en la escuela Manuel Savio.

Sobre Casposo

El yacimiento está ubicado a unos 2.400 metros sobre el nivel del mar y a escasos 25 kilómetros de la villa de Calingasta, motivo por el cual la empresa no construirá campamento; la idea es que los trabajadores regresen a sus hogares después de la jornada laboral.

La inversión del proyecto alcanza los 45,5 millones de dólares y trabajarán en el pico de su construcción unas 300 personas.

Este año Intrepid anunció que encontraron más reservas de oro en Casposo y ahora esperan extraer 416.300 onzas de oro, de las cuales, según explicaron los técnicos, se recuperará el 94% del oro y el 87% de plata.

Cuando Intrepid comience a vender el oro, dejará el 3% de regalías a la provincia más otro 1% de la facturación del mineral vendido, éste último para un fondo especial para obras de desarrollo sustentable. También pagará a la Nación un 5% de retenciones por sus exportaciones."




Parque Nacional Leoncito y Observatorios

http://www.argentinaxplora.com/activida/parques/parc/leoncito.htm

Sobre el Barreal Blanco


El Barreal Blanco de la Pampa del Leoncito, es una formación geológica ubicada a 30 km de la localidad de Barreal (4500 hab.), en el Departamento Calingasta de la provincia de San Juan,Argentina.
Dpto.Calingasta, donde se encuentra El Barreal Blanco * Coordenadas: 31°50′44″S69°26′41″OCoordenadas: 31°50′44″S 69°26′41″O (mapa)
A 30 km de Barreal está la "Reserva Natural El Leoncito", a cargo de la Administración de Parques Nacionales, que conforma un atractivo turístico. Allí se encuentra, a 1900 msnm el “Barreal Blanco”. Una seca planicie de alrededor de 14 km de largo por 5 de ancho; es lo que fuera el fondo sedimentado de una antiquísima cuenca lacustre. La vista es extraña, el color es blanco radiante. No hay arbustos ni montículos, solamente un suelo liso, con resquebrajamientos en forma de pentágono reproducidos con exactitud geométrica.
Sus características especiales lo han convertido en una pista apta para la práctica de deportes no convencionales, como el carrovelismo, favorecido éste por los fuertes y constantes vientos que soplan en la zona, y teniendo como telón de fondo la imponente figura de la más alta cumbre sanjuanina: el cerro Mercedario, con 6770 msnm.
Es uno de los pocos lugares del mundo que presenta las características adecuadas para realizar este deporte, ya que tiene un suelo seco, duro, resistente, muy plano y con carencia de obstáculos. Además, los vientos en la región pueden alcanzar los 80 km/h.

[editar]Turismo

A unos 30 kilómetros de Barreal, en el departamento Calingasta, El Barreal Blanco, o conocido popularmente como la "Pampa del Leoncito", atrapa por su belleza extravagante. Es una gran superficie de sedimentos lacustres, sin vegetación ni obstáculos visibles. Tiene además la particularidad de un viento sostenido, que llega todos los días alrededor de las 4 de la tarde y alcanza ráfagas cercanas a los 80 kilómetros por hora, lo que hace de esa extensión una de las más apropiadas para la práctica del carrovelismo (carros a vela, de tres ruedas y aerodinámicos, que son empujados por el viento). Como telón de fondo, la pampa tiene la imponente cordillera de los Andes.
Por las características del paisaje, el sitio ha sido elegido para la filmación de numerosos avisos publicitarios para televisión por reconocidas empresas mundiales como: MarlboroHondaRenault, entre otros.

A modo de presentación


Villa Calingasta San Juan

A 1.500 . de altura sobre el nivel del mar, es un lugar que además de sus paisajes deslumbrantes a la vista, su aire se tiñe de un cautivante  balsámico proveniente de los cultivos de hierbas aromáticas. Por su paisaje, ríos, montañas, valles, lo quebrado del , la flora, la fauna, y el cielo límpido poblado de estrellas deslumbra en cualquier época del año. 

Cabecera del departamento de igual nombre, Calingasta, es una villa de fértiles extensiones ubicada en el valle que delimita las sierras del Tontal y la cordillera de Los Andes, a unos 42 kilómetros de Barreal, y surcada por los ríos Los Patos y Castaño. 

La denominación de Calingasta, responde a Calin, jefe o cacique, y gasta, población o nación, con lo que conformamos que era el pueblo de Calin. 

Entre sus mayores atractivos se encuentra el Cerro Alcázar, un monumento natural que el viento modeló dándole formas redondeadas. Su nombre se debe a su semejanza con el Alcázar de Sevilla. A 200 metros de la ruta, se puede contemplar la formación rocosa, cuya policromía va cambiando con el paso de las horas. 

Es núcleo de una zona agrícola, minera y turística por excelencia. También la historia vive en Calingasta, simbolizada por la Capilla Centenaria, fiel testimonio de los antepasados indígenas de la región, perpetuando el halo espiritual y apacible que caracteriza a todo el Valle.

http://www.taringa.net/posts/imagenes/10933874/Calingasta_-San-Juan_-Argentina-_Hermoso_.html

FOTOS DE AQUEL VIAJE...

Álamos y Cordillera de Los Andes
 Mangrullo con vista al Cerro Mercedario
 Rìo de Los Patos
 Ruta Calingasta - El Barreal
 Iglesia de Calingasta
 Oficina de Empresa Minera
Calingasta
Cerro El Alcázar
 Pampa del Barreal Blanco
 Observatorio Astronómico
Parque Nacional del Leoncito
 Parque Nacional del Leoncito
Parque Nacional del Leoncito 

HAY CALINGASTA!!!

En la provincia cuyana de San Juan existe un departamento llamado Calingasta, el cual visité en el año 2009 haciendo base en la localidad El Barreal, en un periplo que incluía El Rodeo, Ischigualasto, Talampaya, Famatina, etc...
Calingasta y su entorno (Tamberías y Barreal) me fascinaron por su naturaleza calma, las alamedas y su gente serena, dedicada principalmente al turismo que se acercaba en busca de paz en medio de sus cerros pintados, el deseo de practicar carrovelismo o rafting, seguir las huellas del Libertador en su cruce de Los Andes o mirar las estrellas en el Observatorio del Leoncito...
Se podía percibir un total olvido de los poderes políticos por el sitio, al que se accedía por un camino de cornizas y ripio. Un Estado Ausente, pese a estar a sólo 135 km de la capital provincial, y muy cerca del límite con Chile y con Mendoza... Nada que no sucediera en otros lugares de mi recorrido, pero por debajo de la superficie algo grande se estaba gestando...

ARTILUGIO:
1 Mecanismo o aparato de manejo complicado: “se ha comprado un coche lleno de artilugios que no sabe para qué sirven.”
2 Artimaña, ardid.
Diccionario Manual de la Lengua Española Vox. © 2007 Larousse Editorial, S.L.


1 m. desp. Mecanismo artificioso, pero de poca importancia y duración.

2 fig.Trampa.

Diccionario Enciclopédica Vox 1. © 2009 Larousse Editorial, S.L.

1 s. m. desp. Dispositivo, mecanismo, artefacto.

2 Trampa, enredo, engaño, artimaña.

Diccionario Manual de Sinónimos y Antónimos de la Lengua Española 2007 Larousse Editorial, S.L.


En informática, un artilugio (widget) es una pequeña aplicación o programa, usualmente presentado en archivos o ficheros pequeños que son ejecutados por un motor de widgets o Widget Engine. Entre sus objetivos están los de dar fácil acceso a funciones frecuentemente usadas y proveer de información visual.