domingo, 18 de mayo de 2008

EDUCACIÓN SEXUAL PARA PREVENIR,
ANTICONCEPCIÓN PARA NO ABORTAR,
ABORTO LEGAL PARA NO MORIR
LA MUJER DECIDE,
LA SOCIEDAD RESPETA,
EL ESTADO GARANTIZA

Aborto inseguro = Mortalidad Materna

Estas palabras fueron el lema de la Red Informativa de Mujeres de Argentina (Rima) el 28 de Septiembre “Día por la Despenalización del aborto en América Latina y el Caribe”
.La OMS estima que el 13% de las 600.000 muertes, aproximadamente, relacionadas con embarazos a nivel mundial resulta de abortos inseguros.
. La mortalidad por aborto inducido es de 0,2 a 1.2 por cada 100.000 abortos en países donde el aborto está permitido.
. En países donde el aborto esta penalizado se encuentran 330 muertes por cada 100.000 abortos.
. La OMS estima que cada año ocurren 20 millones de abortos inducidos.

En Argentina
En el país se estima que se realizan entre 500.000 y 700.000 abortos por año, con una población de 37 millones y aproximadamente 700.000 nacimientos anuales. (1)
Según estimaciones recientes, esta cifra podría estar cercana al millón de abortos anuales, según explicó el doctor Roberto Nicholson, ex profesor de Ginecología de la UBA. Esta diferencia habla del subregistro de las causales, ya sea por ocultación del médico o por parte de la mujer para no ser condenada. Según un relevamiento del CEDES (2) en seis provincias, el 27,4 por ciento de las defunciones de mujeres en gestación en las provincias estudiadas es producto de complicaciones del aborto y demostró que el riesgo de muerte de mujeres gestantes aumenta diez veces cuando la estructura hospitalaria no es la adecuada.
En nuestro país la falta de educación sexual, de servicios de salud reproductiva y la ilegalidad del aborto, se pagan con los cuerpos y las vidas de las mujeres y los jóvenes.
Por dicho motivo algunas mujeres y hombres nos encontramos peleando por una sociedad más justa y equitativa, que respete el derecho de las mujeres a la autodeterminación, a la vida y a la salud, confluyendo de esta forma, con todos los movimientos sociales y políticos, que incluyen en su definición de democracia la dimensión de los derechos de las mujeres, la salud y la sexualidad.
El aborto seguro no debe ser un privilegio de las mujeres que tienen recursos para pagarlo.
El aborto peligroso debe dejar de ser la primera causa de muerte por gestación para las mujeres pobres.
No hay democracia verdadera ni respeto a los Derechos Humanos en las condiciones de pobreza y desamparo creadas por el neoliberalismo. Las desigualdades económicas agravan las inequidades de género, que reclaman un profundo cambio cultural.
Poder elegir. Ésta es la clave, la posibilidad de que las mujeres podamos pensar por nosotras mismas. Esa es una de las diferencias que tenemos las mujeres de los animales, la posibilidad que “Dios nos dio” de poder decidir por nosotras mismas y que el hombre nos quitó. Tener hijos debe ser siempre una elección y nunca una condena, pero la hipocresía social obliga a mujeres y profesionales a actuar en la clandestinidad, corriendo el riesgo de muertes evitables o secuelas permanentes. La clandestinidad y la ilegalidad llevan a beneficiar a unos pocos, que hacen un negocio sumamente lucrativo basado en la necesidad de las mujeres.
Hoy, frente a la cantidad de casos de complicaciones post-abortos que llegan a los hospitales, muchos profesionales se enfrentan al dilema de elegir entre ser cómplices de sus pacientes o denunciarlas. Según una encuesta realizada por el CEDES (2), ocho de cada diez ginecólogos que trabajan en hospitales públicos de Buenos Aires, están de acuerdo en que la despenalización del aborto reduciría la muerte materna.
Toda mujer que toma la decisión de abortar, lo hace con una terrible carga afectiva, incertidumbre y sentimiento de culpa. En ese marco es de esperar que el sistema de salud le brinde seguridad y protección, siendo la denuncia una forma despiadada de violencia institucional. Se debe asumir el compromiso de atender este importante problema de la Salud Pública, para que se deje de utilizar al aborto como recurso anticonceptivo, haciendo realmente efectivas las prestaciones y asistencias sobre planificación familiar.
Desde el punto de vista sanitario la despenalización del aborto es una medida necesaria, para evitar las consecuencias físicas y psíquicas que dejan las complicaciones de estas prácticas, y a su vez permitir a los profesionales de la salud actuar libremente cuando llegan las pacientes a los establecimientos públicos.
La plataforma de Beijing (3) establece que los países deben "reconocer y afrontar las consecuencias que tienen para la salud los abortos peligrosos, por ser una cuestión de gran importancia para la salud pública”... y al mismo tiempo "considerar la posibilidad de revisar las leyes que prevén medidas punitivas contra las mujeres que han tenido abortos ilegales”.
El aborto continúa siendo un punto neurálgico en el tema de los derechos reproductivos de las mujeres, y un aspecto medular de la política de nuestros estados, que parecen proclives a ceder frente a las posiciones conservadoras que presionan por mantenerlo penalizado. Entrampadas en sus propios miedos, las clases dirigentes de nuestros países no saben cómo resolver el dilema: mantener la penalización del aborto y disminuir --hasta eliminar-- su incidencia como causa de muerte entre las mujeres, lo que no es posible, pues encierra una contradicción. De otro lado, la protección de la vida del concebido puede convertirse, además, en una verdadera traba para la despenalización del aborto e, inclusive, empujar la corriente hacia la consolidación de las posiciones de quienes pretenden retroceder lo avanzado hasta ahora.

¿Por qué se penaliza el aborto?
La prohibición del aborto es parte de las prácticas que tratan de controlar la sexualidad de las personas. Quienes penalizan el aborto consideran que el ejercicio de la sexualidad es sólo para la reproducción, además consideran que la reproducción no es un acto humano sino es la consecuencia de un mandato divino en el cual las personas humanas no pueden intervenir. Desde hace varias décadas el avance de la ciencia permite realizar una interrupción del embarazo en condiciones seguras para la mujer.
La clase política en nuestra región está fuertemente influenciada por las iglesias, particularmente por la católica que no sólo sanciona el aborto sino toda forma de control de la natalidad. La penalización del aborto está contribuyendo al aumento de embarazos no deseados y a la mortalidad de las mujeres sobre todo aquellas que no cuentan con recursos económicos y recursos institucionales
El debate sobre el derecho al aborto siempre despierta opiniones encontradas. Por motivos éticos, religiosos y políticos se enfrentan defensores y detractores de esta viejísima práctica a la que las mujeres han recurrido, históricamente, para decidir la interrupción de sus embarazos.
Asunto de mujeres, asunto de clase
Suena paradójico, pero lo cierto es que los que más opinan – y en contra- del aborto son varones. Mientras nosotras somos las que quedamos embarazadas, las que debemos hacernos cargo de la crianza de los hijos y también las víctimas del abuso y las violaciones, la decisión de interrumpir el embarazo nunca es atributo exclusivo de las principales interesadas.
Ellos se oponen, empezando por los representantes de las Iglesias hasta los jueces, pasando por los políticos y algunos médicos.
Las mujeres estamos condenadas a morir, condenadas a penas de prisión y condenadas moralmente por la sociedad cuando recurrimos a los abortos clandestinos, mientras callamos este tema por temor, por la vergüenza que nos enseñaron que debíamos tener.
Pero estas instituciones contrarias al aborto, mientras tanto, sostienen una doble moral que se podría resumir en 'haz lo que yo digo, pero no lo que yo hago'.
Las esposas y las hijas de los jueces, los políticos y tantos otros, acceden a abortos en condiciones de asepsia y seguridad. También pueden hacerlo otras mujeres de clase alta, incluso muchas de clase media, que conocen los lugares donde se pueden practicar un aborto por cifras que van de los $ 2.000.- a los $ 5000.-, con médicos, anestesistas y monitoreo cardíaco que reducen a cero los riesgos de cualquier intervención quirúrgica menor.
Entonces ¿quiénes son las mujeres que mueren? Son mujeres desocupadas, empleadas domésticas, obreras y empleadas con bajos salarios, las que trabajan en venta ambulante, las de los barrios pobres, las que se encuentran en situación de prostitución... La lista es larga, pero esas mujeres son las mujeres que menos importan a los poderosos: las de la clase obrera y los sectores populares.
Que las mujeres podamos construir nuestro proyecto de vida con dignidad empieza por:
· Decidir si queremos tener hijos/as y cuándo.
· Demandar la más amplia información y educación sobre sexualidad.
· Defender que la sexualidad es parte constitutiva de nuestra identidad, que podamos elegir
nuestra sexualidad y buscar el placer.
· El respeto al derecho de toda mujer, si así lo deseare, a interrumpir su embarazo mediante
el aborto seguro, libre y gratuito, realizado en hospitales públicos, garantizando la salud
psicofísica y la dignidad de la solicitante.
Patricia H. H. Cachenelensson
Licenciada en Trabajo Social (U.B.A.)
Profesora de Sociología y Políticas Sanitarias
Fuentes: www.rimaweb.com.ar
1. Salud y aborto en Argentina: de las propuestas a los hechos, Córdoba, 2004.
2. CEDES: Centro de Estudios de Estado y Sociedad
3. Conclusión de la IV Conferencia Internacional sobre la Mujer, Organización de las Naciones Unidas, 1995.




martes, 13 de mayo de 2008

Fotos de afectos

Mi amor Patricia

Mi hija Violeta
Mis hijos Julián y Lautaro
Mis amigos
Mis mascotas Merilyn y Luna

sábado, 10 de mayo de 2008

Racionalidad Ambiental

LA RAZON DEL AMBIENTE

La declaración del año 2008 como el Año Internacional del Planeta Tierra fue adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas (Resolución 60/192) para crear conciencia, a nivel mundial y nacional, tanto en los políticos como en el público en general, del inmenso potencial que tienen las Ciencias de la Tierra para contribuir a lograr una sociedad más segura, más sana y más próspera. Nuestra especie humana ha recorrido un corto viaje en esta aventura de la vida. Si la comparamos con la existencia de otras especies, la nuestra sería una invitada que recién se ha sentado a la mesa de nuestro planeta Tierra. Podríamos decir también que no fue una invitada respetuosa y agradecida, comió más de lo debido, terminó por adueñarse del banquete y pronto su actitud podría suspender para siempre el agazajo.

La especie superior
Deberíamos reconsiderar el concepto de la humanidad como la especie superior, en relación a su respeto por el medio ambiente. Nuestra razón, nuestra capacidad de reflexionar, de conocer y conocernos, nuestra habilidad para apropiarnos de la naturaleza, de domesticarla y modificarla, la velocidad de los cambios que propiciamos con nuestra tecnología y la desmedida ambición de lucro, nos hace más responsable que el resto de las especies con las que compartimos nuestra existencia.
En los últimos años, el planeta Tierra nos ha hecho varios llamados de atención respecto a nuestro comportamiento como especie y el tema ambiental ocupa un lugar de privilegio en las agendas de los foros internacionales. Problemáticas ambientales, ya consideradas como globales, tales como los cambios climáticos por el recalentamiento global, el agotamiento de los recursos naturales por manejos inadecuados o por su injusta distribución, el deterioro del suelo por monocultivos (como la soja), forman parte de las discusiones para lograr acuerdos entre Estados. Pero parece que no se avanza o, lo que es peor, que no se puede cambiar la racionalidad de la humanidad.

La racionalidad humana
Cuando la racionalidad económica es la única racionalidad, no sólo nuestra existencia sino la del Planeta mismo es la que está en riesgo. Esta frase que suena grandilocuente, forma parte de nuestra cotidianeidad, cuando abrimos la canilla y no sabemos que estamos tomando, cuando consumimos alimentos y no sabemos que estamos comiendo, cuando respiramos y no sabemos qué respiramos.
No podemos parar la lluvia con las manos. No podemos contentarnos con criticar a los Estados que ya no cumplen siquiera funciones de control sobre lo esencial. Y no podemos aliviarnos con debatir sobre las denuncias de algunos medios sobre desastres ecológicos, o contribuir esporádicamente a alguna campaña para salvar un bosque o una especie en extinción.
Cuando no hay leyes que nos protejan (por ejemplo, contra la irresponsabilidad empresaria o estatal de arrojar los residuos, propios de cualquier actividad humana, sin ningún tratamiento, al aire, al suelo o a las aguas), cuando existen leyes pero no pueden aplicarse, cuando existen leyes aplicables pero no hay controles, cuando existen leyes y controles pero las sanciones no alcanzan para detenerlos o reparar los daños, cuando existen leyes, controles y sanciones efectivas y no se sanciona a los responsables, no queda otra alternativa que entender que la racionalidad económica es la que gobierna.
Y cuando todo es herencia de otros gobiernos y nada se cambia, la racionalidad económica es una “política de Estado”, entendiéndose ésta como las políticas que se continúan a pesar de que cambian los gobernantes. O peor aún: habrá que concluir que no nos gobiernan quienes ponen su cara en los afiches para que los votemos cada tantos años, sino los que se benefician con esta racionalidad económica.

La racionalidad económica
Pero, ¿qué es la racionalidad económica? Es aquella que privilegia el valor económico de todo lo que nos rodea, incluyendo lo que no nos pertenece. Es aquella que le pone precio a todo, incluyendo a la vida.
Para ella es más importante el Capital (el dinero, la inversión) que el Medio Ambiente, que la Sociedad misma.
Es la que reina cuando se decide invertir en una actividad económica y no hace falta considerar el impacto ambiental, ni siquiera el impacto social, sino la mayor ganancia en el menor tiempo posible, principal lema del capitalismo imperante.
En esta racionalidad es pecado mortal poner condiciones a las inversiones, porque en el mundo globalizado el Capital puede optar por buscar otros horizontes más beneficiosos, menos exigentes, con menos riesgos, y lo que es peor, a través de sus organismos internacionales puede desaconsejar invertir en nuestras tierras, quedándonos fuera de la globalización, fuera del mundo.

La racionalidad ambiental
Pero, ¿existe otra racionalidad que no sea la económica? Existe en la medida que creemos conciencia y que seamos consecuentes en nuestros actos con dicha conciencia.
Una conciencia que nos reubique en nuestro contexto natural: somos una especie más en esta Tierra. Formamos parte de un Ambiente al que debemos respetar, ya como una cuestión de vida o muerte. Pero no de vida o muerte de nuestra humanidad, sino de toda la vida o muerte de nuestro Planeta.
Debemos ser firmes no sólo en nuestro respeto al Medio Ambiente, si no sobretodo en exigir el respeto de los gobiernos y de las empresas. No alcanza con exigir a otros gobiernos que se respeten los ambientes compartidos, si nuestros gobiernos permiten que se contamine nuestro espacio propio.
Debemos crear y creer en una racionalidad que valore más nuestros recursos naturales, para nuestra generación pero sobre todo para las futuras generaciones, otro lema compartido en los ámbitos internacionales, en este caso el del Desarrollo Sustentable.
Una racionalidad que proteja nuestros ambientes, nuestras aguas, nuestros suelos y nuestro aire. Pero cuando decimos nuestro, no pensar en la apropiación sino en la participación: sentirnos partícipes, ser parte de la Naturaleza, no dueños. Esta racionalidad no es nueva, es milenaria y forma parte de los saberes de nuestros pueblos originarios.
Debemos practicar y exigir una Racionalidad Ambiental.


Daniel Alfredo Blengio
§ Profesor de Geografía y Ciencias Biológicas
§ Postgrado en Especialización en Educación Ambiental para el Desarrollo Sustentable
§ Actualmente Profesor de las disciplinas Recursos Naturales y Problemáticas Ambientales, Geografía y Biología de la Escuela Media Nº 1 “Rodolfo Walsh" de Miramar, Pdo. Gral. Alvarado, Provincia de Buenos Aires, República Argentina.

sábado, 3 de mayo de 2008

CURRICULUM TEATRAL

CURRICULUM TEATRAL

1984:
Escribe y actúa en la obra de teatro “En la mitad del camino”, en el Instituto Superior del Profesorado “25 de Mayo” de Boulogne, prov. de Buenos Aires.

1986:
Estudia en el Centro de Estudios Teatrales de JORGE D’ELIA y de Técnicas de Expresión Corporal de SERGIO SABATER. Realiza el Seminario de Historia del Teatro dictado por MARIO HOLGUIN.
Adapta y protagoniza la obra “El principito”, bajo la dirección de TITO ARANCIBIA, representada en la Plaza Carlos Gardel y en dos escuelas carenciadas de la localidad de Beccar, prov. de Buenos Aires.

1987:
Estudia en el Centro de Estudios Teatrales de JORGE D’ELIA y SILVINA SABATER y de Técnicas de Expresión Corporal de SERGIO SABATER.

1988:
Estudia en el Centro de Estudios Teatrales de SILVINA SABATER y de Técnicas de Expresión Corporal de SERGIO SABATER.
Participa en los Talleres de Actuación y Estimulación de la Creatividad de CARLOS DE’MATTEIS. Participa del Taller de Creatividad y Máscaras del Centro Cultural San Martín.

1989:
Estudia en el Seminario de Perfeccionamiento para Actores y Estudiantes Avanzados La Barraca, de RUBENS CORREA.
Actúa en la obra “El corso” de Manuel Cruz, dirigida por JUAN CARLOS POSIK, representada en el Teatro de la Escuela Municipal de Arte Dramático (E.M.A.D.) de la ciudad de Buenos Aires.

1990:
Realiza observación sistemática de las Clases para Futuros Docentes de Teatro y la Asistencia Técnica del Taller Teatral de ANDRES BAZZALO.
Protagoniza la obra “El león de Francia”, adaptación de Peñarol Méndez, dirigida por JUAN CARLOS POSIK, representada en el Teatro de la Escuela Municipal de Arte Dramático (E.M.A.D.) de la ciudad de Buenos Aires.
Dicta el Curso Inicial de Teatro para Adolescentes y Adultos, en la Sociedad de Fomento Villa Club, Hurlingham, prov. de Buenos Aires.

1991:
Estudia en el Seminario de Perfeccionamiento para Actores y Estudiantes Avanzados La Barraca, de RUBENS CORREA.
Protagoniza la obra “El león de Francia”, adaptación de Peñarol Méndez, dirigida por JUAN CARLOS POSIK, representada en el andén de la estación Coghlan, ciudad de Buenos Aires, para la Asociación de Amigos de Coghlan.

1993:
Protagoniza la obra infantil “Convivencia fantasmal”, adaptación colectiva, dirigida por MANUEL GASPAR, en dos (2) funciones en el Vivero Dunícola Florentino Ameghino de Miramar, contratadas por la Secretaría de Cultura de General Alvarado, prov. de Buenos Aires.
Protagoniza la obra infantil “Convivencia fantasmal”, adaptación colectiva, dirigida por MANUEL GASPAR, en trece (13) funciones, en el Paseo del Viejo Hotel (hoy Piazza San Marcos) de Miramar, auspiciados por la Secretaría de Cultura de General Alvarado, prov. de Buenos Aires.
Protagoniza la obra infantil “Convivencia fantasmal”, adaptación colectiva, dirigida por MANUEL GASPAR, en catorce (14) funciones, en vacaciones de invierno, en el Teatro Vitral (R. Peña 344) de la ciudad de Buenos Aires.
Protagoniza la obra infantil “Convivencia fantasmal”, adaptación colectiva, dirigida por MANUEL GASPAR, en veinte (20) funciones, en diversas escuelas públicas y privadas de la ciudad de Buenos Aires y del Gran Buenos Aires.

1994:
Protagoniza la obra infantil “S.O.S…un fantasmita”, adaptación colectiva, dirigida por MANUEL GASPAR, en veintitrés (23) funciones en diversas escuelas públicas y privadas de la ciudad de Buenos Aires y del Gran Buenos Aires.
Protagoniza la obra infantil “S.O.S…un fantasmita”, adaptación colectiva, dirigida por MANUEL GASPAR, en once (11) funciones, en vacaciones de invierno, en el Teatro Auditórium del Centro Cultural Recoleta de la ciudad de Buenos Aires.
Protagoniza la obra infantil “Un chiche de viaje”, de Manuel Rud, dirigida por MANUEL GASPAR, en ocho (8) funciones, en diversas escuelas públicas y privadas de la ciudad de Buenos Aires y del Gran Buenos Aires.

1995:
Protagoniza la obra infantil “Un chiche de viaje”, de Manuel Rud, dirigida por MANUEL GASPAR, en diecinueve (19) funciones, en el Patio del Aljibe del Centro Cultural Recoleta de la ciudad de Buenos Aires.
Protagoniza la obra infantil “S.O.S…un fantasmita”, adaptación colectiva, dirigida por MANUEL GASPAR, en una (1) función, en el Salón Cultural del Banco Credicoop de Villa Adelina, contratada para el Ciclo Vacaciones de Invierno de la Municipalidad de San Isidro, provincia de Buenos Aires.

1996:
Protagoniza la obra infantil “S.O.S…un fantasmita”, adaptación colectiva, dirigida por MANUEL GASPAR, en diez (10) funciones, contratadas para el Ciclo Vacaciones de Invierno de la Municipalidad de San Isidro, provincia de Buenos Aires, en diferentes teatros y centros culturales de dicha localidad.

1997:
Realiza el Seminario de Perfeccionamiento para Actores y Estudiantes Avanzados La Barraca, de RUBENS CORREA.
Dicta los Talleres de Teatro para niños y de Teatro para adolescentes, en la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Hurlingham, provincia de Buenos Aires.
Participa en la Muestra Cultural “Hurlingham Trabaja… Para la Cultura”, con un Stand Taller de Teatro para el público visitante.

1998:
Dicta el Taller de Teatro para niños, en el C.E.C. Nº 1 y en el Centro Cultural “Peta Otamendi de Allende”, contratado por la Dirección de Cultura de la Municipalidad de General Alvarado, provincia de Buenos Aires.
Participa con el C.E.C. Nº 1 de General Alvarado, con un Taller a cargo, en los Talleres Culturales realizados en el Polideportivo de la ciudad de Mar del Plata, provincia de Buenos Aires.
Compone el Jurado de los Torneos Juveniles Bonaerenses, en la especialidad Teatro, en la instancia local (distrito General Alvarado).

1999:
Dicta el Taller de Teatro para adolescentes, en el I.M.E.S. de Otamendi, contratado por la Dirección de Cultura de la Municipalidad de General Alvarado, provincia de Buenos Aires.

2000:
Dicta el segundo ciclo del Taller de Teatro para adolescentes, en forma particular, en el I.M.E.S. de Otamendi, provincia de Buenos Aires.
Participa en los Torneos Juveniles Bonaerenses, en la especialidad Teatro, en la instancia local (distrito General Alvarado), dirigiendo y presentando la obra “Detrás del espejo”, creación colectiva de los adolescentes del Taller antes citado.

2001:
Dicta el Taller de Teatro para niños, en forma particular y en su domicilio.

2002:
Dicta el segundo nivel del Taller de Teatro para niños, en forma particular y en su domicilio.
v Dicta el Taller Experimental de Teatro para la 3ra. Edad, en el Centro de Jubilados “Nueva Aurora” en Miramar, con el auspicio de la Secretaria de Cultura de la Municipalidad de General Alvarado, provincia de Buenos Aires.
Dicta el Taller de Teatro para Adolescentes y Adultos en el Centro de Jubilados “Nueva Aurora” en Miramar, con el auspicio de la Secretaria de Cultura de la Municipalidad de General Alvarado, provincia de Buenos Aires.
Protagoniza y dirige el sainete “Filo misho” de Martinelli Massa y Aguilar, conformando el elenco Atreverse, integrado por alumnos de los dos talleres antes citados, representado en el Salón del Centro de Jubilados “Nueva Aurora” en Miramar, provincia de Buenos Aires (7-12-2002: 145 espectadores).

2003:
Dicta el segundo nivel del Taller Experimental de Teatro para la 3ra. Edad, en el Centro de Jubilados Nueva Aurora en Miramar, con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de General Alvarado, provincia de Buenos Aires.
Dicta el segundo nivel del Taller de Teatro para Adolescentes y Adultos en el Centro de Jubilados Nueva Aurora en Miramar, con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de General Alvarado, provincia de Buenos Aires.
v Reinicia el primer nivel del Taller de Teatro para Adolescentes y Adultos en el Centro de Jubilados Nueva Aurora en Miramar, con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de General Alvarado, provincia de Buenos Aires.
Protagoniza y dirige el sainete “…Y era una paica papusa” de Enrique Maroni, con el elenco Atreverse, representado en el Teatro Municipal Abel Santa Cruz (6-12-2003: 118 espectadores), Miramar, provincia de Buenos Aires.

2004:
Protagoniza y dirige el sainete “…Y era una paica papusa” de Enrique Maroni, con el elenco Atreverse, representado en el Teatro Municipal Abel Santa Cruz (18-2-2004: 165 espectadores), Miramar, provincia de Buenos Aires.

2005:
Protagoniza y dirige la obra infantil “S.O.S…un fantasmita”, adaptación colectiva, en quince (15) funciones en el espacio Open Playa del Paseo Down Town, Miramar, provincia de Buenos Aires.

2008:
Participa en el Taller de Teatro Trazando, dictado por MONICA PARI, en el Club del Teatro, Rivadavia 3422, Mar del Plata, provincia de Buenos Aires.
En la muestra final del citado ciclo expone el monólogo “Yo Claudio”, adaptación propia del libro de Robert Graves y participa de una escena de “Escala humana” de Javier Daulte, Rafael Spregelburd y Alejandro Tantanián.

2009:
Participa en el primer año del Taller de Teatro de Escena Abierta, Córdoba 2365, Mar del Plata, dirigido por los profesores JOSE LUIS BRITOS y PABLO MARCHINI.
Participa del Laboratorio de Teatro “Contenido y forma en acción dramática”, dirigido por FREDDY VIRGOLINI, realizado en el mismo espacio.

ARTILUGIO:
1 Mecanismo o aparato de manejo complicado: “se ha comprado un coche lleno de artilugios que no sabe para qué sirven.”
2 Artimaña, ardid.
Diccionario Manual de la Lengua Española Vox. © 2007 Larousse Editorial, S.L.


1 m. desp. Mecanismo artificioso, pero de poca importancia y duración.

2 fig.Trampa.

Diccionario Enciclopédica Vox 1. © 2009 Larousse Editorial, S.L.

1 s. m. desp. Dispositivo, mecanismo, artefacto.

2 Trampa, enredo, engaño, artimaña.

Diccionario Manual de Sinónimos y Antónimos de la Lengua Española 2007 Larousse Editorial, S.L.


En informática, un artilugio (widget) es una pequeña aplicación o programa, usualmente presentado en archivos o ficheros pequeños que son ejecutados por un motor de widgets o Widget Engine. Entre sus objetivos están los de dar fácil acceso a funciones frecuentemente usadas y proveer de información visual.